El tubo de cédula 40 se ofrece en el mercado en acabado negro es un acero sin decapar que resulta más económico así como también tiene un excelente desempeño, por ello se utiliza para las instalaciones de riego por descarga. Asimismo, se encuentra en acabado galvanizado que previene la oxidación por su exposición a la intemperie, resistente a la humedad y los ambientes salinos o de acidez. En tanto, ambas cuentan con una pared delgada, que es resistente a cualquier ambiente expuesto y soporta la actividad su interior, por lo cual es capaz de transportar líquidos, gases y materiales más densos como lo puede ser el petróleo.
El tubo de cédula 40 es un producto beneficioso ya que permite crear sistemas de tuberías que puedan transportar, desviar o desechar materiales a través de un sistema que se dispone para hacer eficiente un sitio de trabajo, es por ello que es un producto que se utiliza en las industrias petroquímicas o en sectores que trabajan con grandes cantidades de agua. Por ello, se trabaja con este material que incluso es capaz de manejar gases para su uso en la producción de bienes.
Entre otras de las ventajas que brinda la tubería de cédula 40 se encuentra su maleabilidad y evita fugas de sustancia que a traviesan por él, por tanto se convierte en un buen conductor de agua, gas petróleo, aire y fluidos no corrosivos. Este perfil de acero comercial dispone de un tiempo de vida de hasta 50 años, no necesita de protecciones adicionales para prevenir su deterioro, así como tampoco requiere de un mantenimiento constante, resiste cualquier cambio de clima; desde temperaturas extremas hasta las más bajas.
Dentro de sus aplicaciones el tubo de cédula 40 además de ser un material adecuado para la construcción en las instalaciones de las edificaciones, por su textura y diseño con los que se elabora tiene presencia en la industria automotriz, en la industria y en lo comercial. Entre sus usos más comunes son: columnas, vigas y cercas, al igual se utiliza en la industria petroquímica, así como en sitios que usen grandes cantidades de agua para trabajar o en su defecto, se especialicen en el trabajo mediante gases para producción.