La lámina para arcotecho tiene la capacidad de brindar una protección especial contra ráfagas de viento muy fuertes, que puedan dañar al acero dañarlo, debido que la instalación del arcotecho, más el diseño con el que cuenta evitan que esto ocurra y hace posible que el viento viaje a lo largo de cuerpo del techo, sin generar desgaste por impacto. Por otra parte, este tipo de techos curvos suele ofrecer una estética moderna que no solo se ve espectacular, sino que también le da un toque vanguardista a cualquier edificio.
La lámina para arcotecho se destaca por su fácil instalación, puesto que es un material ligero el cual se puede manipular sencillamente en la construcción. Por tato, permite construir techos de manera más rápida y económica. A su vez dispone de un poder de impermeabilización funcional, debido a sus características físicas cuenta con un nivel de desagüe excepcional ante las lluvias torrenciales y sus acabados protegen al acero del desgaste y de la presencia de la corrosión.
El diseño con el que cuenta la lámina para arcotecho brinda una gran flexibilidad y resistencia, que le da la capacidad de sustituir a los techos planos., También, se considera una gran alternativa para espacios recreativos que requieren de instalaciones cómodas y atractivas, que conserven el calor sin dejar pasar el clima exterior. Por su parte, el arcotecho requiere de un mantenimiento relativamente bajos, es un techo curvo simple y tiene características similares al techo de cobertizo estándar.
La lámina para arcotecho está diseñada específicamente por un arquitecto, por lo cual se puede personalizar para que coincidan con la zona donde se encuentra el edificio y los gustos del propietario. Además, los arcotechos son ecológicos puesto que se ha descubierto que contribuyen a la reducción de las emisiones nocivas de CO2.