Para comenzar a entender en qué consiste este material, partamos por conocer su definición, el arcotecho es un sistema de techado estructural autoportante el cual se utiliza para cubrir áreas o dimensiones de amplias. Se caracteriza por ser un material 100% hermético, que se fabrica en obra, lo que permite instalar en menor tiempo en comparación con el sistema tradicional de estructura metálica. Este tipo de laminado se elabora a base de arcos de acero galvanizado y pintro, por tanto el acanalado más utilizado para este tipo de obras es el O-100 y convencionalmente se ocupan los calibres 24”, 22”, 20” y 18”.
De igual forma para llevar a cabo la elaboración de arcotechos, es necesario disponer de una roladora especial y el proceso se debe realiza en el lugar de la obra, por tanto se fabrican arcos auto-soportantes de una sola pieza que pueden cubrir claros de hasta 35 metros. Entre las ventajas principales que ofrece este tipo de techado, es su excelente hermeticidad, debido a que no se necesita perforar la lámina, ya que esta se engargola unas con otra para darle la forma idónea del arcotecho.
De igual forma, este techado no requiere de estructuras intermedias, ya que los arcos actúan como vigas y cubierta al mismo tiempo, lo que permite contar con un área libre. Con este sistema constructivo, también se obtiene ventajas en cuanto a ahorro tiempo, costos, recursos. Además de que aumenta la resistencia y durabilidad del producto, también sobresale por su apariencia atractiva por su diseño innovador.