Principalmente el perfil PTR es conocido dentro de este sector como un perfil tubular rectangular, que se distingue por su forma de barra de acero hueca ideal para su uso en diferentes aplicaciones en la construcción. El PTR es considerado como un elemento estructural de gran eficiencia por su admisión de cargas, ya que aumenta su servicio de resistencia cuando se combina con otros perfiles, los cuales conforman armaduras tipo JOIST que soportan grandes claros.
Los perfiles de acero PTR se pueden encontrar en acabados negro, galvanizado y pintado, con estructura angular de lados iguales con una sección en forma de L. Gracias a dichos recubrimientos el PTR es funcional en las estructuras pesadas debido a que está protegido contra la corrosión y a su vez pueden resistir temperaturas considerables sin perder resistencia estructural.
De igual forma, el PTR es un perfil comercial fácil de soldar, cortar, formar y mecanizar gusto de quien trabaje con él, sin que pierda su densidad. También, gracias a su forma, este perfil tiene una mejor resistencia y rigidez que los ángulos o canales. Por otra parte, otra de las características del PTR es que sus dimensiones se pueden ajustar a consideración del empleador, quién decidirá si el tamaño a lo largo del perfil es el adecuado para efectuar la obra de manera correcta.