Escríbenos:

info@aceroscrea.com

Comunícate al:

5558889272

Horario de atención

08:30 - 18:00

Blog Aceros Crea

Qué diferencias existen entre la viga IPR e IPS

Vigas de acero como elementos estructurales

Seguramente al estar en busca del tipo de viga adecuada para tu construcción te has encontrado con una variedad de posibilidades para levantar la estructura de tu edificación, sin embargo, aunque todas parecieran ser la ideal para el proyecto que deseas emprender, es bueno aprender a distinguir los diferente perfiles de acero que se comercializan en el mercado de la construcción, ya que cada una cuenta con características en particular que lo hacen ser más funcional para cierto espacio que otro.

Por ello en este apartado conoceremos a dos tipos de vigas más comunes que se ofrecen y que se utilizan dentro de las construcciones debido a sus características y aún ventajas que aportan cuando se emplean, se trata de las vigas IPR e IPS y las diferencias que existen entre ambas para que en caso de que no conozcas a cada una en particular comprendas sus cualidades y de ahí partas para elegir la más adecuada para emprender tu construcción, ofreciendo resultados favorables y que perduren por mucho más tiempo.

viga IPR

¿Te interesa adquirir un material?

Viga IPR vs IPS

Para comenzar a comprender las diferencias que hay entre las dos vigas pertenecientes a la familia de los perfiles estructurales que se caracterizan en sí son materiales hechos de acero laminado en caliente o frío y convencionalmente se usan en el sector industrial, por lo cual se les ocupa como elementos para la construcción, como parte de los cimientos en un sitio o también se les da uso como soporte de estructuras al interior de un recinto. Por lo cual ayudan a sostener el peso que se encuentra sobre las columnas o vigas.

Por su parte, la viga IPR se emplea como un material de refuerzo en armado de diferentes estructuras. Se caracteriza por la forma de su sección transversal la cual tiene un perfil en I o en H, a esta viga de acero se le conoce como haz universal o bien como columna universal cuando se aplica en secciones más gruesas. Mientras que la viga IPS es un elemento estructural de peso ligero, que se distingue por la forma de su sección en “I” o “H” esto dependiendo de su orientación, ya sea vertical u horizontal. Esta viga se usa como refuerzo estructural que vinculando las columnas entre sí, ofreciendo un gran soporte de cargas y las distribuye de mejor manera.

Te recomendamos leer: Viga IPR ventajas y usos en la construcción 

La principal diferencia que hay entre la viga IPR e IPS es por la estructura precisamente de la viga IPS la cual tiene un patín redondeado, es decir, las alas con caras interiores tienen una ligera inclinación. Además de que puede tener un peralte variable según su aplicación. Por su parte, la viga IPR tiene un espesor fijo y son cuadradas.

Otras de las principales diferencias que hay entre estas dos vigas de acero radica en su tamaño y resistencia de peso; ya que la viga IPR se considera más adecuada para construcciones de gran tamaño, gracias a que brinda una gran resistencia y confiabilidad de uso. Mientras que la viga IPS es para estructuras más pequeñas y ligeras, como aplicaciones domésticas, pues su estructura y espesor permiten construir de manera más rápida diferentes armaduras de acero.

La viga IPS se diferencia de la IPR debido a que se fabrica únicamente en acero comercial grado A36, lo que garantiza un alto nivel de calidad. En lo que respecta a la viga IPR con acero al carbón  también se fabrica en grado dual A36 que le permite ser resistente y tener un grosor apto para aguantar toda una obra, aunque esta viga incluye a su elaboración las normas A-572-50 y ASTM A992.

Finalmente una cualidad que comparten ambas vigas de acero tanto la viga IPR e IPS es que son ideales para desempeñarse como estructura o soporte de cargas horizontales, sobre las que pueden instalarse cubiertas o techos de lámina acanalada. Asimismo, funcionan muy bien para la fabricación de largueros, carrocerías, en los marcos, puentes, escaleras, vagones y vías ferroviarias, por mencionar algunas de sus aplicaciones.

En Aceros Crea, contamos con un amplio surtido en perfiles estructurales y comerciales para su aplicación en la construcción de este tipo de estructuras.

Venta de viga IPR

En Aceros Crea contamos con una amplia línea de productos en stock

Perfiles de Acero

Lámina Galvanizada

Lámina Pintro

Panel Aislante

¡Cotización al instante!

El mejor Servicio de Entrega de la República Mexicana

En Aceros Crea somos expertos en la venta y distribución de acero, y otros artículos para construcción, nos dedicamos a entregar productos de alta calidad a nuestros clientes.

  • Tultitlán, Estado de México, México
  • 55 5888 9272
  • info@aceroscrea.com

!Síguenos en nuestras redes sociales!

Sé parte de nuestra comunidad y encuentra información valiosa sobre nuestros productos, promociones y mucho más.

Envía tu cotización
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Damos precio al instante y mejoramos cotizaciones por escrito.
Si desconoces el material llámanos al 55 5888 9272 o déjanos un teléfono para poder contactarnos contigo.

Contamos con una gran Red de Distribución a nivel Nacional

Si tu ciudad no aparece en nuestra lista, contáctanos al 55 5888 9272

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Aceros Crea S.A. de C. V. Copyright © All Rights Reserved