La lámina unicapa como su nombre lo indica es de una sola capa es un material fabricado a base de PVC (policloruro de vinilo), un plástico que se destaca por su ligereza, versatilidad en cuanto a usos y aplicaciones. El material base le brinda a esta lámina flexibilidad y un acabado más estético, convirtiéndola en una buena opción para disponer de ella en proyectos residenciales, ambientes húmedos y corrosivos.
La unicapa un laminado de PVC, es ideal para techar porque aunque dispone de una sola capa, ésta le permite ser ligera y a la par ser confiable para estructuras en costas o en el sector agrícola. Sus beneficios aportan a la construcción capacidades para aislar en el interior sonidos externos e inclusive regular la temperatura en un lugar, por ello es considerada termoacústica. En comparación de las láminas galvanizadas, la unicapa es 15 veces más térmica y reduce hasta en un 38% el ruido exterior.
Dentro de las propiedades mecánicas de la lámina unicapa, le proporciona una resistencia a la corrosión y a otros agentes, como el fuego, debido a que cuenta con una serie de químicos retardantes, por lo cual, esta lámina dispone de una elevada durabilidad. Por ello se considera apta en donde se requiere un material seguro y resistente.