Escríbenos:

info@aceroscrea.com

Comunícate al:

5558889272

Horario de atención

08:30 - 18:00

Blog Aceros Crea

Diferencia entre Viga H y Viga I

Vigas estructurales para construcción: H e I

Las vigas de acero con elementos estructurales de suma importancia, y las vigas H y vigas I son de las más comunes en la industria de a construcción. Sin embargo ¿conoces sus diferencias? Mucha gente piensa que la forma del producto es la única cosa que las hace diferentes, pero la realidad es más compleja, y existe una lista bastante grande de cosas distintas entre ambos perfiles estructurales. Por estas razones, en esta entrada hablaremos sobre las diferencias entre las vigas H y vigas I.

Para empezar, ambas vigas de acero son utilizadas en el sector de la construcción, y tienen entre sus principales funciones las de soportar grandes cargas de peso sobre ellas, al igual que sirven como elementos estructurales con los cuales se puede diseñar un espacio de manera más fiable, reduciendo el riesgo de alguna clase de derrumbe debido a que los materiales que se utilizan son de vital importancia, así como seguros para implementar. Esto ayuda a conservar en buenas condiciones al esqueleto metálico, y por ende a los trabajadores también.

viga IPR

¿Te interesa adquirir un material?

¿Por qué se llaman Viga H y Viga I?

Otro punto similar es que ambas reciben su nombre por la forma de su sección transversal, siendo la viga H quizá la más conocida por el mercado de la construcción. En este caso, las diferencias entre ambas van más allá de las formas del perfil, pues la viga I consta de dos planos horizontales, conocidos como bridas, conectados por un componente vertical, o el alma. La viga I tiene bordes cónicos y recibe su nombre del hecho de que parece una I mayúscula, además de que la altura de la sección transversal es mayor que la anchura del ala de la viga I.

Mientras que la viga en H, es un perfil estructural más pesado que su contraparte, y esto está directamente relacionado con la cantidad de peso que la viga H puede soportar. Esto quiere decir que tanto por diseño como por laminado, la viga H es más fuerte que la viga I.  Por su parte, la viga I puede llegar a ser más ideal en las construcciones en donde el peso de los materiales puede causar inestabilidad. En estos casos la mejor elección es la viga en I para soportar un muro, gracias a que es un perfil más ligero.

Otra manera sencilla de distinguir ambos elementos estructurales es mediante el alma. El alma de una viga es la parte central del perfil que une a los patines. Basta con decir que una viga H tiene un alma central más gruesa, que le ayuda a tener una resistencia superior. Mientras que una viga I tiene un grosor más fino que no le permite alcanzar los mismos niveles de resistencia que su contraparte.  Esto también supone que la viga H es mejor para estructuras pesadas, mientras que la viga I es más recurrente para proyectos con especificaciones técnicas más bajas.

Diferencias principales de las vigas H e I

Otra característica importante es la utilidad que tienen ambas vigas para la creación de vanos. Un vano es un espacio que se usa para saber en donde van a ser colocadas las puertas y ventanas, tanto en interiores como en espacios externos, con el fin de que exista un paso adecuado de luz natural hacía el interior. En el caso de la viga H, se puede aprovechar para crear vanos de 100 metros, mientras que la viga I puede crear vanos de 10 a 30 metros.

Finalmente, las bridas de ambas vigas tienen diferencias notables, sobretodo cuando se observan de manera lateral. Estas partes están unidas al alma de las vigas, y son notablemente diferentes entre una y otra. En el caso de la viga en I sus bridas tienen alas superiores e inferiores, y son más cortas y no son tan anchas. Por su parte la viga H tiene bridas superiores e inferiores que sobresalen más del alma que las bridas de las vigas I.

Venta de viga IPR

En Aceros Crea contamos con una amplia línea de productos en stock

Perfiles de Acero

Lámina Galvanizada

Lámina Pintro

Panel Aislante

¡Cotización al instante!

El mejor Servicio de Entrega de la República Mexicana

En Aceros Crea somos expertos en la venta y distribución de acero, y otros artículos para construcción, nos dedicamos a entregar productos de alta calidad a nuestros clientes.

  • Tultitlán, Estado de México, México
  • 55 5888 9272
  • info@aceroscrea.com

!Síguenos en nuestras redes sociales!

Sé parte de nuestra comunidad y encuentra información valiosa sobre nuestros productos, promociones y mucho más.

Si desconoces el material llámanos al 55 5888 9272 o déjanos un teléfono para poder contactarnos contigo.

Contamos con una gran Red de Distribución a nivel Nacional

Si tu ciudad no aparece en nuestra lista, contáctanos al 55 5888 9272

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Aceros Crea S.A. de C. V. Copyright © All Rights Reserved